Análisis: Saga Batman Arkham
"La saga que puso a Batman en el altar de los videojuegos"
Rocksteady, la desarrolladora descocida que se fijó como
objetivo poner al caballero oscuro en el lugar que se merece dentro del mundo
de los videojuegos. Con la misma premisa que Cristopher Nolan y su trilogía del
murciélago, los chicos de Rocksteady se pusieron manos a la obra para
brindarnos allá por 2009 su primer trabajo.
Con Batman Arkham Asylum se nos mostró toda una revolución a
la hora de contar historias basadas en el superhéroe insignia de DC Comics. Una
historia bien hilada e intrigante hasta el final, unida a un sistema de combate
más que bueno para la época, lo pusieron en la cima de los juegos de acción y
aventuras. Sin olvidarnos de las zonas de sigilo donde realmente nos daba la sensación
de encarnar al caballero oscuro. Todo ello con un monton de los gadgets más
característicos del personaje.
Si bien es cierto que el título pecaba de repetición y los
enemigos finales eran algo decepcionantes, esto solo era la antesala de lo que
estaba por llegar.
"Así lucía Batman en la Arkham Asylum, la primera aventura de la saga"
En 2011, Rocksteady lanzó lo que para muchos es el mejor
juego de la historia basado en un superhéroe. Batman Arkham City. Después de la
fama cosechada con la primera entrega, esta secuela venía para pulir esos
detalles más criticados de Asylum y sobre todo, a poner sobre la mesa un mundo abierto, no al estilo sandbox
con libertad total, pero lo suficientemente grande y lleno de misiones
secundarias como para enfatizar aún más si cabe la experiencia de ser el
vigilante de Gotham.
Las mejoras no acababan aquí por supuesto, el combate yacía
mucho más pulido, aumentaron significativamente el número de gadgets y los
coleccionables se tornaron un reto realmente difícil e interesante de
conseguir. Un título que bajo la opinión de muchos fans, aun no se ha
conseguido superar.
"Arkham City lo revolucionó todo. Batman mantiene una estética similar a la primera entrega"
Batman Arkham Origins fue la tercera entrega de la
franquicia pero esta vez no fue desarrollada por Rocksteady. Una losa demasiado
pesada para el título que desde antes de salir al mercado ya estaba siendo
acosado por las críticas.
El resultado final dista mucho de ser decepcionante como
muchos afirman, pero no podemos negar la influencia demasiado presente de
Arkham City. Este Origins plantea una
historia anterior a los sucesos del primer juego donde Batman aun no conoce al
Joker. La trama depara ciertas sorpresas y tiene un argumento muy bien contado y mucho más cinematográfico que anteriores entregas.
El problema fue la escasísima innovación del título en el
apartado jugable, reduciéndose a copiar prácticamente todo de su antecesor y
montarlo deprisa y corriendo. Motivo por el cual no solo es un copia y pega si
no que está plagado de pequeños bugs.
Si bien Origins no es el juego que los fans pedían, no deja
de ser un título más que notable. Por
otra parte, la cesión de la franquicia por parte de Rocksteady tenía un motivo
oculto, la desarrolladora estaba preparando el salto del caballero oscuro a la
nueva generación.
"Arkham Origins, el patito feo de la franquicia, hace lucir aun mejor nuestro héroe"
En 2015 Rocksteady puso en la tiendas Batman Arkham Knight,
título que de boca de la propia compañía sería el cierre a la saga de Batman
Arkham. Bajo un nivel gráfico nunca antes visto en un videojuego y una serie de
abrumadoras mejoras a la formula ya mostrada en Arkham City y Arkham Origins
poco se le puede discutir que este juego es el broche de oro para el Murciélago.
El juego nos presenta un nuevo villano, el caballero de
Arkham, y un nuevo aliado, el Batmovil. Y aunque hablar del primero sería
caminar peligrosamente por el pantano de los spoilers, el tema del Batmovil ha
sido el más controvertido.
Por un lado, el reclamo principal del título es el coche más
impresionante que hemos visto en cine, comics o videojuegos del caballero
oscuro. Se mueve genial y se combate aún mejor. Sin embargo lo que muchos le
achacan es el exceso de implicación del mismo durante toda la aventura,
llegándose a volver repetitivo al final de la misma.
Con todo, Batman Arkham Knight pone la guinda al pastel que
han sido estos 4 juegos de Batman. Rocksteady ha sabido poner al vigilante de
Gotham donde siempre ha merecido estar, en las vitrinas del Hall de la fama de
los videojuegos. Pero aún más importante, ha sabido hacerle un hueco en nuestros
corazones.
"La armadura, el batmovil y los gráficos más impresionantes para el caballero oscuro"
NOTA FINAL
9
Una saga irregular en ciertos aspectos y siempre con la intención de llegar a ser una obra maestra. No alcanza la perfección ni el impacto que supuso Arkham City en 2011 con el resto de entregas pero sin duda mantiene un nivel sobresaliente en todas ellas. Quizás Origins sea el patito feo de la saga, pero sin duda mantiene un nivel muy notable aun sin innovar prácticamente nada.
Una serie de juegos imprescindibles para los fans del caballero oscuro y por supuesto para cualquiera que aprecie una buena historia en un juego de aventuras. No os dejéis engañar por las malas críticas de su ultima entrega. Esta se intenta distanciar mucho de plagiar a su segunda parte, y con ello recibió múltiples críticas de quienes esperaban meramente un Arkham City 2.
¿Ahora dime tú cuál es tu favorito?
En mi caso no sabría escoger entre Akrham City y Arkham
Knight.
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