¿Cómo puntúo?




¿En qué me baso para valorar un videojuego?

El punto principal que me ha llevado a analizar videojuegos es la incongruencia en la prensa y medios de comunicación producida por la relación con las empresas, los regalos y las condiciones.

Sagas como Assassin’s Creed, en las que cada entrega mejora a la anterior aunque sin tomar ningún riesgo se ven mermadas año tras año en sus calificaciones. Sin embargo, en juegos como Fifa o Call of Duty, parece no hacer mella la falta de innovación, tanto en críticas como en ventas. Ahora que habéis probado el nuevo AC Origins, volved a Ezio y decidme si tiene algo que no mejora rotundamente esta última entrega. Después comparad las notas en los medios. ¿Justicia? 

Alomejor se nos fue la pinza poniéndole un sobresaliente a AC II, o alomejor estamos haciendo algo de bullying a Ubisoft solo por sacar un juego de AC al año. Algo que hacen porque les sale rentable. Da que pensar. Sea como fuere no me toméis por un defensor de Ubisoft, pronto leeréis mis críticas sobre Origins.

Siempre he estado del lado de las críticas de la comunidad. Si un juego en Steam o metacritic tiene una alta nota pero la comunidad le da mucho menos es que algo malo pasa. Aunque tampoco podemos tener por bandera la opinión conjunta de una comunidad que se rige por las modas y en la que podemos ver criticas de 0 a Zelda Breath of the Wild, con la mera explicación de que dicho usuario no cree que se merezca un 10, para compensar.

Y es por esto, por todo lo que chirrían los comportamientos de la industria y la prensa algunas veces que me dispuse a valorar todo lo que voy jugando. Por supuesto mi crítica es solo mía y no pretendo forjar la verdad universal.

Ahora bien, ¿Cómo puntúo un videojuego?

Las notas son escabrosas, generan más conflictos que acuerdos y las considero solo un medio para un fin. El fin de poner en un ranking donde estaría situado cada juego, pero en ningún caso de descalificar peyorativamente algún título simplemente porque no me haya gustado.

Soy bastante estricto con las notas,  no me gusta regalar el sobresaliente a todos los juegos como hace la prensa. A mí no me pagan para ello. Pero eso no quita que un título que puedo valorar con un 7 sea un buen juego. Algunos de esos que valoro con dicha nota los he comprado de salida y los tengo en alta estima, pero siendo críticos no puedo darles más que un notable bajo. Que por otra parte, no deja de ser un notable. ¿Cuántos de nosotros no daban saltos de alegría por un 7 en la escuela o la universidad?



Donde sí que veo una falta de calidad en el juego  es por debajo del 5. Sí, soy de esas personas que puedo suspender a un AAA sin pensármelo dos veces, pero no con argumentos absurdos ni rabietas como: -“me estas vendiendo el mismo juego que el año pasado pero a 60€”. Argumentos que razonan los puntos fuertes y débiles de cada juego, y que dejo claro cuando son objetivos y cuando la opinión y valores de cada uno juzgarán la experiencia.

Es por eso que un 7 mío puede ser un 9 tuyo perfectamente y ahí está la gracia de valorar.

Al margen de la severidad, el factor clave en cada ponderación es la congruencia entre notas. Algo que se vuelve especialmente peliagudo cuando hablamos de diferentes generaciones o juegos de la misma saga. ¿Cómo no darle un 10 a Uncharted 4 si mejora en todo al segundo, que ya era una obra maestra? Cuestiones de esta índole prefiero plantearlas de la siguiente manera:

El mundo de los videojuegos evoluciona, y con el la jugabilidad y el apartado técnico y gráfico. En la época de la Super Nintendo la calidad de las historias que podíamos contar parecían limitarse a la potencia de la consola. Sin embargo juegos como Undertale,que podrían funcionar en la SNES, nos demuestran el poder de una buena historia.

El mundo de los gráficos es otro cantar y cada vez que sale un nuevo referente gráfico, obliga a las generaciones de videojuegos venideras a adaptarse a ese stardard. Así pues Dark Souls era un gran juego que no cumplía con el standard de calidad gráfico de su época, o los creadores de Shadow of The Colossus que fueron demasiado ambiciosos para intentar mover esa bestia en una Playstation 2. Lo mismo pasa con la jugabilidad, Dark Souls o la saga Batman Arkham desarrollaron sistemas de combate que han servido de referente en los últimos tiempos.

Cada cierto tiempo aparecen joyas que hacen avanzar la industria, ideas que sirven como referente y que forjan verdaderas obras maestras. Call of Duty revolucionó el sistema de disparos en su momento, algo que a día de hoy todo shooter que se precie debe de copiar o mejorar. The Witcher 3 dio un puñetazo en la mesa y nos demostró que las misiones secundarias también importan, poniéndolas al nivel de historias principales de otros títulos. Zelda Breath of the Wild nos enseñó que la belleza de un título va más ligada al diseño que a la potencia bruta y nos dejó un mundo abierto donde lo que importa es el trayecto, pudiendo llegar allá donde alcance la vista. Y así podría seguir horas.

En resumen lo que quiero decir es que con cada referente ponemos el listón más alto. Y las notas de los juegos van en relación a lo que tenemos en la industria. Es por eso que videojuegos actuales  que hubieran sido bombazos unos años atrás, se ven eclipsados por los nuevos referentes y se quedan obsoletos a día de hoy. Del mismo modo que continuaciones de grandes sagas que no han sabido adaptarse a los tiempos y arriesgar lo suficiente como para seguir destacando.

Por último y más importante es responder concretamente a la pregunta de antes.

Al valorar un videojuego me centro sobre todo en cuál es el objetivo del título. Que mensaje nos quiere hacer llegar  y en que medios se basa. Intento dejar a un lado el renombre que pueda tener y la saga a la que pertenezca. Además de ser justo con el factor innovación, premiándolo cuando está presente pero no castigándolo demasiado cuando el título peca de continuista o absorbe mecánicas de otros juegos, ya que como dicta la ley de murphy, "si algo funciona no lo toques".

Pero como me dijo un profesor una vez: "Podéis copiar, pero al menos, copiad bien" Y eso es precisamente lo que valoro muy negativamente en un videojuego, adquirir o copiar mecánicas de otros o de la su propia saga, pero empeorarlos. "Si no vas a mejorarlo, entonces déjalo como estaba"

Si un juego se centra en la historia esta ha de ser brillante y acompañada por más o menos recursos gráficos, sonoros y jugables darán una nota a su conjunto. Del mismo modo en un título que se centre en su componente online y competitivo carece de sentido entrar a valorarlo negativamente por su historia o carencia de la misma, es el caso de Call of Duty o Overwatch.

Y para despedirme, espero que disfrutéis de mis review y mis disertaciones. Os dejo una tabla de valoraciones. De 7 para arriba son juegos recomendables. 

Un saludo.


Leyenda de Puntuaciones:

         -          0-3à   Basura
         -             à   Muy Malo
         -             à   Malo
         -             à   Mediocre
         -             à   Bueno
         -             à   Muy Bueno
         -             à   Excelente
         -          10  à   Obra Maestra

Comentarios

Entradas populares