Análisis: Quantum Break
Esta es quizás la review más difícil a la que me enfrento
puesto que la obra de Remedy Studios no es un videojuego como tal. Es mejor
empezar dejando claro a que nos enfrentamos cuando introducimos el disto de
Quantum Break en nuestra consola, puesto que este título no va a aportar nada
nuevo al mundo de los videojuegos, pero quizás esté abriendo una puerta a la
industria del cine.
Quantum Break es mitad videojuego, mitad serie de televisión.
Y esto no es una exageración porque el título cuente con numerosas y extensas
cinemáticas, esto es literalmente así. Desde Remedy han querido fusionar estas
dos vertientes audiovisuales en una sola obra poniéndonos a los mandos de Jack
Joyce, un hombre que debido a un experimento con una máquina del tiempo
adquiere unos poderes con los que podrá distorsionar el tiempo y el espacio. El
eje central del videojuego es la narrativa y por consiguiente se nos permite
tomar decisiones que afectarán al transcurso de la historia, pero esta vez
desde los ojos del villano.
Dar más detalles sería estropear la película a cualquiera
que no la haya visto. Y digo película porque tras cada decisión que tomemos nos
tocará ver un capítulo de la serie. Hablamos de unos 20 minutos de metraje con
actores reales que son los mismos que están representados digitalmente para el
videojuego. Ambas partes, tanto el juego como la serie, son esenciales para
entender el argumento y saltarse cualquiera de ellas es imposible para avanzar.
"Aquí podemos ver al villano del título de Remedy en carne y hueso, como capítulo de la serie"
Lo complicado viene cuando debemos valorar ambos conceptos
por separado:
Desde el punto de vista cinematográfico, el metraje de la
serie se nota de bajo presupuesto, grabaciones que perfectamente podrían pasar
por la típica película de Antena 3 un domingo por la tarde. Sin embargo, decir
que la serie no se pone cada vez más interesante sería mentir
deliberadamente. Tanto es así que casi
llegando al final del título, casi prefería acabar la parte jugable rápidamente
para poder ver lo que acontecía en el siguiente capítulo.
Cabe destacar que mientras que en la serie con personas
reales veremos diferentes puntos de vista de diversos personajes, durante el
juego solo manejaremos a Jack Joyce, nuestro señor con habilidades
espacio-temporales. No es entrar en terreno de los spoilers explicar un poco la
finalidad del juego: Tras el experimento que da poderes a nuestro protagonista
ocurre una fractura espacio-temporal, la cual, si no se cierra, destruirá la
realidad tal y como la conocemos… Y hasta aquí puedo leer.
Con dicha premisa se justifican las ingeniosas secciones de
plataformas que debemos superar evitando que el tiempo colapse,
rebobinando, avanzando los sucesos o
incluso deteniendo el propio tiempo. Como digo, unas plataformas basadas en una
idea muy ingeniosa y que solo deberían haber sido más abundantes y algo más
trabajadas para rozar la excelencia.
Pero saltar entre cajas y edificios es solo una pequeña
porción del total. La mayor parte del tiempo de pantalla se lo llevan los
tiroteos, un sistema de shooter que no es sobresaliente pero que, ayudado por la
cantidad de poderes que podemos utilizar, ve multiplicadas sus posibilidades y
diversión. Lo malo, somos tan poderosos que parece un paseo por el campo en
muchas ocasiones. Detener el tiempo para los enemigos, hacerlos explotar,
generar una barrera espacio-temporal o desplazarse a la velocidad de la luz son
solo algunos de los poderes de los que Jack hará uso durante sus batallas.
Lo único que nos queda es la recolección de coleccionables,
los cuales son una importante porción de tarta y que a mi parecer son
demasiados y de los cuales muy pocos tienen lore interesante. En su mayoría se basan en leer
e-mails que se envían los diversos protagonistas de la serie, algunos diarios o
grabaciones que, como digo, son perfectamente prescindibles para el argumento
general. Se salvan las fuentes de chronon que equivalen a los archiconocidos
puntos de habilidad para mejorar nuestros poderes.
"Parar el tiempo es una de nuestros múltiples poderes"
NOTA FINAL
6
Puede no parecer una gran calificación si nos centramos en
los números. Pero teniendo en cuenta su escasa duración (unas 9 horas), y su
formato serie-videojuego no se debería vender como un videojuego AAA como tal. Pedir
el precio completo por una experiencia así es ser demasiado ambiciosos. Sin
embargo, cuando hablamos de adquirir este título al precio de una película la
concepción cambia.
No vamos a sentarnos ante un videojuego ni una serie
sobresaliente, pero la fusión de ambas requiere valentía, y probablemente
estemos ante una apuesta que se repetirá
en el futuro. Si añadimos una historia potente que bien podría haber sido una
serie de Netflix en si misma, estamos ante un experimento que no destaca en nada
pero es igualmente disfrutable.
Mi recomendación: Si os gustan las historias de viajes en el
tiempo que se basan en conceptos físicos y científicos más que en la fantasía
tradicional, y además estáis dispuestos a considerarlo como lo que es y no exigirle peras al olmo, entonces y solo
entonces os recomendaría esta obra.
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