Análisis: Quantum Break

Esta es quizás la review más difícil a la que me enfrento puesto que la obra de Remedy Studios no es un videojuego como tal. Es mejor empezar dejando claro a que nos enfrentamos cuando introducimos el disto de Quantum Break en nuestra consola, puesto que este título no va a aportar nada nuevo al mundo de los videojuegos, pero quizás esté abriendo una puerta a la industria del cine.

Quantum Break es mitad videojuego, mitad serie de televisión. Y esto no es una exageración porque el título cuente con numerosas y extensas cinemáticas, esto es literalmente así. Desde Remedy han querido fusionar estas dos vertientes audiovisuales en una sola obra poniéndonos a los mandos de Jack Joyce, un hombre que debido a un experimento con una máquina del tiempo adquiere unos poderes con los que podrá distorsionar el tiempo y el espacio. El eje central del videojuego es la narrativa y por consiguiente se nos permite tomar decisiones que afectarán al transcurso de la historia, pero esta vez desde los ojos del villano.

Dar más detalles sería estropear la película a cualquiera que no la haya visto. Y digo película porque tras cada decisión que tomemos nos tocará ver un capítulo de la serie. Hablamos de unos 20 minutos de metraje con actores reales que son los mismos que están representados digitalmente para el videojuego. Ambas partes, tanto el juego como la serie, son esenciales para entender el argumento y saltarse cualquiera de ellas es imposible para avanzar.

"Aquí podemos ver al villano del título de Remedy en carne y hueso, como capítulo de la serie"

Lo complicado viene cuando debemos valorar ambos conceptos por separado:

Desde el punto de vista cinematográfico, el metraje de la serie se nota de bajo presupuesto, grabaciones que perfectamente podrían pasar por la típica película de Antena 3 un domingo por la tarde. Sin embargo, decir que la serie no se pone cada vez más interesante sería mentir deliberadamente.  Tanto es así que casi llegando al final del título, casi prefería acabar la parte jugable rápidamente para poder ver lo que acontecía en el siguiente capítulo.

Cabe destacar que mientras que en la serie con personas reales veremos diferentes puntos de vista de diversos personajes, durante el juego solo manejaremos a Jack Joyce, nuestro señor con habilidades espacio-temporales. No es entrar en terreno de los spoilers explicar un poco la finalidad del juego: Tras el experimento que da poderes a nuestro protagonista ocurre una fractura espacio-temporal, la cual, si no se cierra, destruirá la realidad tal y como la conocemos… Y hasta aquí puedo leer.

Con dicha premisa se justifican las ingeniosas secciones de plataformas que debemos superar evitando que el tiempo colapse, rebobinando, avanzando los sucesos o incluso deteniendo el propio tiempo. Como digo, unas plataformas basadas en una idea muy ingeniosa y que solo deberían haber sido más abundantes y algo más trabajadas para rozar la excelencia.

Pero saltar entre cajas y edificios es solo una pequeña porción del total. La mayor parte del tiempo de pantalla se lo llevan los tiroteos, un sistema de shooter que no es sobresaliente pero que, ayudado por la cantidad de poderes que podemos utilizar, ve multiplicadas sus posibilidades y diversión. Lo malo, somos tan poderosos que parece un paseo por el campo en muchas ocasiones. Detener el tiempo para los enemigos, hacerlos explotar, generar una barrera espacio-temporal o desplazarse a la velocidad de la luz son solo algunos de los poderes de los que Jack hará uso durante sus batallas.

Lo único que nos queda es la recolección de coleccionables, los cuales son una importante porción de tarta y que a mi parecer son demasiados y de los cuales muy pocos tienen lore interesante. En su mayoría se basan en leer e-mails que se envían los diversos protagonistas de la serie, algunos diarios o grabaciones que, como digo, son perfectamente prescindibles para el argumento general. Se salvan las fuentes de chronon que equivalen a los archiconocidos puntos de habilidad para mejorar nuestros poderes.

"Parar el tiempo es una de nuestros múltiples poderes"

NOTA FINAL

6

Puede no parecer una gran calificación si nos centramos en los números. Pero teniendo en cuenta su escasa duración (unas 9 horas), y su formato serie-videojuego no se debería vender como un videojuego AAA como tal. Pedir el precio completo por una experiencia así es ser demasiado ambiciosos. Sin embargo, cuando hablamos de adquirir este título al precio de una película la concepción cambia.

No vamos a sentarnos ante un videojuego ni una serie sobresaliente, pero la fusión de ambas requiere valentía, y probablemente estemos ante  una apuesta que se repetirá en el futuro. Si añadimos una historia potente que bien podría haber sido una serie de Netflix en si misma, estamos ante un experimento que no destaca en nada pero es igualmente disfrutable.

Mi recomendación: Si os gustan las historias de viajes en el tiempo que se basan en conceptos físicos y científicos más que en la fantasía tradicional, y además estáis dispuestos a considerarlo como lo que es y no exigirle peras al olmo, entonces y solo entonces os recomendaría esta obra.